Dentro de los "masajes terapéuticos" se envuelven muchísimos tipos de masaje distintos basados en diferentes técnicas destinados a tratar y reducir todo tipo de trastornos musculo-esqueléticos y neuromusculares. Este tipo de masajes son realmente interesantes también para desintoxicar el cuerpo y poner en marcha toda la circulación en general, consiguiendo que el cuerpo se oxigene de forma eficiente. Además, los masajes terapéuticos se utilizan muchas veces para tratar depresiones o problemas de estrés, ya que ayudan a crear muchísimas endorfinas.
Aplicaciones de los masajes terapéuticos
Así, este tipo de masajes son muy interesantes para poder tratar todo tipo de lesiones musculares, pero también casi cualquier dolencia y son muy interesantes para conseguir recuperarse de forma eficiente o para ayudar a la recuperación después de períodos de inactividad o de descanso por causa de lesión, enfermedad o de cualquier tipo de inmovilización no buscada ni voluntaria.
También son ideales para terminar con la acumulación de líquidos e incluso para tratar la grasa localizada, ya que ayudan a combatirla. Además, los masajes terapéuticos son también una gran opción para asegurar una buena movilidad en las articulaciones y combatir el dolor, así como también para conseguir que los músculos estén mucho más elásticos.
Si necesitas luchar contra la tensión y el estrés e incluso combatir el insomnio, los masajes terapéuticos son también una gran opción para lograrlo, así como se trata de una buena opción para todo tipo de personas que padecen enfermedades o dolores que han llegado a cronificarse.
Aunque no lo creas, porque también son muy relajantes, los masajes terapéuticos son la opción ideal para luchar contra la fatiga y el cansancio, aportándote muchísima vitalidad y también son muy buenos para la digestión y una ayuda muy eficaz contra el estreñimiento.
Cómo hacer masajes terapéuticos
Los masajes terapéuticos se hacen con las manos y los fisioterapeutas son los encargados de trasladar todas sus energías a las diferentes zonas del cuerpo que se necesita tratar. A continuación presentamos las diferentes técnicas que se utilizan en el masaje terapéutico. La primera de ellas es el roce y es la forma en que empiezan y acaban todos los masajes. Se trata de una especie de deslizamiento suave y uniforme para calentar los músculos.
En segundo lugar se pasa a la fricción, que sirve de forma eficiente para evitar y tratar dolores y se basa en movimientos superficiales y con una presión bastante controlada. Más tarde, la percusión, consiste en diferentes golpes repetitivos y rítmicos que sirven para mejorar la circulación y que la sangre fluya mucho mejor. Por su parte, la hachadura es una técnica parecida pero se hace con los laterales de las manos.
El amasamiento busca comprimir de forma conjunta la piel y los músculos, se trata en intentar despegar los tejidos y moverlos a los lados mientras se tuerce la piel para activar todas las zonas musculares, así como la compresión presiona directamente en los lugares que interesa tratar de forma más profunda. Por último, la técnica de la vibración varía diferentes movimientos en tiempo e intensidad. Es similar a la compresión pero la intensidad es variable y es una técnica muy interesante para estimular la circulación y relajar el sistema nervioso.
A la hora de acudir a realizarse masajes terapéuticos de calidad se debe tener en cuenta que los profesionales tienen que estar bien formados en técnicas de masaje, así como que deben conocer muy bien la fisiopatología y la anatomía corporal si no se quiere agravar ni producir ninguna lesión durante la realización del masaje. Este tipo de técnicas no sustituyen a fármacos ni a ningún tipo de asistencia médica, así como esta información debe ser tratada con cuidado y siempre tendrá que aplicarse por profesionales de la materia.
|